Entrevista con: Mari Charo Suárez Varo


Mari Charo Suárez Varo, autora de la comparsa
femenina de Barbate, componente y guitarrista
de la misma. El 2009 será su cuarto carnaval
escribiendo su comparsa "A la mar Carmela".
Luchadora por el carnaval de Cádiz y una de
las pocas autoras. Hace unos días le brindamos
la oportunidad de compartir con nosotros un
ratito y sin pensarlo dos veces aceptó. Aquí
dejamos la entrevista, sin duda merece la pena leerla.

Compones la música, escribes la letra y sales con tu comparsa tocando la guitarra y cantando, ¿Qué te falta por hacer en carnaval Mari Charo?
Hombre, pues me falta mucho por hacer, por ejemplo cumplir la meta de pasar a semifinales en el falla...pero la verdad es que no me puedo quejar, empecé con este sueño (a veces loco) en el 2006, gustamos desde el principio, he sido pregonera del carnaval de Barbate, este año ganamos el primer premio en el concurso de aquí, primer premio al tipo, al mejor pasodoble... en fin, que en poco tiempo he visto mi trabajo muy recompensado, pero no soy para nada conformista así que hay que seguir trabajando y sobre todo disfrutando para conseguir aun un poquito mas.
“Renovarse o morir”, creo que este dicho también se puede aplicar al carnaval. Sin duda con el tiempo todo cambia y el carnaval no va a ser menos. ¿Qué crees que ha cambiado en los últimos 10 años en el carnaval de Cádiz? ¿Cómo ha evolucionado?
Ha cambiado muchísimo, ya no solo musicalmente hablando, sino en el plan de montajes, atrezzos, ha sufrido una evolución enorme, pero aunque hay gente que opina lo contrario, yo creo que la magia del carnaval es que por mas que cambien los tiempos y las formas de hacer las cosas, sigue conservando su esencia, y eso es lo bonito.
¿Cómo ves el nuevo formato del concurso?
Pues mira yo lo veo bien, a mi personalmente tal vez me perjudica porque está aun mas complicao, pero yo antes que nada soy aficionada, y como aficionada, me gusta que los autores tengan que dar mas en cada pase, porque cada día que cantan se lo juegan todo, he notao mucho mas nivel sobre todo en letras de los grandes que han tenido que poner toda la carne en el asador desde el primer día.
Las cosas cambian pero las mujeres que salen en carnaval siguen siendo muy pocas. ¿Dónde nace este problema?
No te creas que son tan pocas, cada vez son mas y eso me alegra, aunque todo haya evolucionado mucho siempre la mujer lo tiene mas complicado a la hora de formar parte de una agrupación y, además, el concurso con la mujer solo es políticamente correcto, saben que estamos ahí, que venimos pisando fuerte y nos callan la boca pasando una sola agrupación a la siguiente fase del concurso, así que, queda mucho por hacer todavía.
Pocos grupos de mujeres en el concurso y de esos 5 o 6, no sé cuántos son exactamente, solo pasa una comparsa a semifinales, cuartos ahora, un grupo, dos con el cuarteto. ¿Qué está pasando?
Pues lo que te he comentao antes, que quieren ser políticamente correctos y solo pasan a uno, yo no quiero que pasen mas si no hay calidad, pero en los últimos años ha habido calidad en las comparsas de mujeres para que algún grupo mas hubiese pasado la criba, pero mira, no ha sido así, pues nada, a seguir peleando, que yo soy de la opinión que la mujer siempre consigue lo que se propone.
¿Cómo y hasta qué punto crees que influye la televisión y la prensa en las agrupaciones y en los aficionados?
Influye muchísimo, aunque esa es la parte oscura del carnaval y prefiero no meterme, eso es puro negocio, hay agrupaciones que viven del carnaval la mayoria del año y les beneficia muchísimo una publicidad positiva, pero hay otras agrupaciones que nos gastamos mucho dinero en salir y que luego no nos vemos recompensadas ni siquiera con una critica justa o por lo menos objetiva.
Lo mejor y lo peor del concurso y del carnaval en la calle. Por cierto, ¿qué prefieres?
Yo me quedo con todo, con lo bueno y con lo malo del concurso, yo lo intento disfrutar al máximo, es algo distinto, un encanto especial, por ello, porque me fascina el concurso aunque a mi no suela tratarme bien, no concibo calle sin concurso ni por supuesto concurso sin calle.
Si te parece vamos a hablar un poquito de tu comparsa. Cosiendo coplas, La buena vida, A contracorriente, ¿Qué va a traer de nuevo “A la mar Carmela” que no hayamos visto antes en tus anteriores agrupaciones?
Pues intentare que traiga aun mas frescura, sencillez, pellizco y sobre todo un acercamiento al pueblo marinero, a las tradiciones mas andaluzas, será un homenaje a nosotros mismos, a la gente de la mar.
Después de tres años con tu comparsa en el falla, ¿Qué sientes cuando se está anunciando tu agrupación y empieza a subir el telón?
Siempre la misma sensación, los vellos en pie, las piernas temblando, un pellizquito en el estomago que ya tarda un par de días en quitarse, y unas ganas locas de comerme el mundo cantando, de disfrutar de esta locura, es como un pistoletazo de salida, a lo que vuelve a ser un objetivo cumplido y otro sueño hecho realidad.
Si te tuvieses que quedar con solo una cosa de cada una de tus agrupaciones ¿con qué te quedarías?
Pues es difícil, si tengo que quedarme con una parte del repertorio de cada una, me quedaría con la presentación de Cosiendo Coplas, con el popurrí de La Buena Vida y con el pasodoble de A Contracorriente. Pero si hay un factor común con el que me quedo es con la gente, con la increíble sensación de hacer lo que te gusta y disfrutar de ello cada año.
Hay algo que me llama mucho la atención, no solo no nos atrevemos a cantar en el falla, sino que tampoco escribimos. Son muy pocas las autoras del carnaval de Cádiz con respecto a los autores. ¿Para ti es más difícil escribir tu propia comparsa o cantar en ella?
A mi me fascinan las dos cosas, como me gustan, pues no me resulta difícil hacer ninguna de las dos. Yo creo que lo que siente, piensa y transmite una mujer, nadie lo puede plasmar mejor en papel que la propia mujer, sin menospreciar ni mucho menos a la autoría del hombre, pero si son mujeres las que cantan, se maximizara muchísimo mas el sentir de la mujer, si es mujer quien escribe.
Y desde aquí aprovecho para animar a las mujeres a que prueben a que se sienten y escriban lo que piensan y lo que quieren transmitirle al pueblo, es una sensación única escuchar como cantan tu pensamiento y tus emociones.
¿Cómo te inspiras para escribir y como se decide el tipo de la comparsa cada año?
Pues yo soy mu jartible, la verdad, yo de to lo que pasa escribo, to el día me llevo pensando y dándole vueltas a las cosas que hay pa escribir, pero cuando de verdad llega la inspiración, yo la siento, me pille donde me pille, ahí escribo donde pueda, en el móvil (que es donde escribo la mayoría de los pasodobles), en una servilleta, donde sea. Yo adoro la vida, con sus cosas buenas y sus cosas malas y disfruto cada momento como si fuera el último y eso me da mucha pasionalidad y sentimiento a la hora de escribir.
Y con respecto al tipo, pues hacemos una reunión le expongo al grupo las ideas que tengo en mente, ellas opinan, me dan ideas nuevas, y de ahí acabamos perfilando lo que será el nuevo tipo.
Un adelanto de “A la mar Carmela”
A la mar Carmela, será mar, viento, arena, frescura, será brisa fresca de la mañana mas bonita, será sentir de pueblo, será mi gente, mi timón....A la mar Carmela, soy yo!!!
Y para terminar, Un sueño carnavalesco.
Cantar en una final del falla, aunque ya se sabe, los sueños.....sueños son!!! ;)
Muchas gracias por esta entrevista Mari Charo y por comunicarte con nosotros tan rápido. Mucha suerte para el 2009. Salud
Gracias a vosotros una vez mas por contar conmigo y acordaros de nosotras, para lo que necesitéis solo tenéis que llamarme y será un placer colaborar con vosotros.
Ah, y otra cosita, cuando empecemos a ensayar estáis invitados a venir cuando queráis y así veis nuestra forma de trabajar y nuestras pamplinas mas de cerca, jeje. Un abrazo.
Mari Charo Suarez Varo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha gustado la entrevista, muy con los pies en el suelo "a mi parecer". Mucho ánimo Mari Charo, todo buen trabajo tiene su recompensa, espero que algún día, os podamos ver en esa final soñada, pero el mejor premio es el reconocimiento de tu gente a un trabajo hecho con cariño y mucho sentimiento. Ya sin más "A la mar Carmela" y que conquistes muchos puertos.

Un saludo a ritmo de 3x4 desde Jaén.

Pd. para el administrador: Sigue así, que este tu-nuestro blog, pronto estará considerado como blog de referencia y consulta para muchos de nosotros.

Video de la semana....